Uno de los retos más grandes del mercadeo y la publicidad es representar marcas que se comercializan en un país diferente al nuestro. Cuando este tipo de retos se presenta no incluye únicamente una tropicalización de precios sino de estilos de vida, hábitos de consumo y diferentes comportamientos que pueden influir en la preferencia hacia determinado producto o servicio.

Para realizar una tropicalización de manera correcta tanto el consumidor como la agencia deben estar en constante comunicación. Anteriormente esta brecha obligaba a los miembros de la agencia a trasladarse hasta otro país para conocer las necesidades que los consumidores actuales tienen. Hoy esta brecha entre cliente y agencia se acorta gracias a las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en el canal de comunicación más utilizado entre consumidores y empresas para conocer las necesidades de los primeros. La importancia que tiene el consumidor en el desarrollo de una marca es primordial, ningún estudio ni hipótesis podrá tener mayor efectividad que escuchar a los consumidores directamente.

Ideas fronteras

Hay grandes ejemplos de marcas que supieron escuchar a sus consumidores y otras que no lo hicieron. Por ejemplo, cuando Coca Cola comenzó a perder terreno en el mercado de bebidas carbonatadas frente a su competidor Pepsi-Cola, la empresa investigó el motivo por el que las personas estaban prefiriendo a su competidor, sin tomar en cuenta por qué el consumidor promedio de Coca Cola prefería la marca. La compañía decidió en 1985, después de una serie de estudios, cambiar la fórmula clásica de su producto insignia. Una fórmula que se había mantenido por casi 100 años. El resultado no pudo ser peor, la New coke duró únicamente 79 días y causó inconformidad entre la mayoría de los consumidores de Coca Cola, un declive que pudo evitarse si la marca hubiese escuchado a sus consumidores antes.

catalogo

Es por ello que debemos tomar a los consumidores como fuente principal para obtener un feedback del producto y de cómo manejamos la marca. Al respecto del tema, el equipo de Work And Feeling recientemente recibió un gran reto, que consistió en la creación de una marca de venta por catálogo para el mercado hondureño. Este reto involucraba adaptarse a la cultura del país vecino, por lo que además de contar con un equipo en Honduras, se priorizó en las percepciones que los consumidores tienen sobre los productos y la marca. Fue así, como nació Halia, Living Well, una marca que toma a la mujer hondureña como símbolo y punto de partida.

Halia representa una nueva opción de negocio de venta productos de cuidado personal y del hogar. Pero además de ser una marca muy apegada al consumidor, es una marca que genera soluciones y oportunidades de ingresos para las mujeres dentro de la población del país centroamericano. Halia lleva más de 6 meses desde su lanzamiento y su crecimiento es constante. Recientemente lanzó su línea Body Care que esta teniendo una gran aceptación dentro del mercado hondureño. Halia es una marca inspirada en sus consumidores y un buen ejemplo del trabajo de análisis, comprensión y diseño de estrategias adaptadas a los mercados internacionales y a las necesidades de su público.

 

Diego Medinadiego-2

 Publicista profesional

Creativo en  Work and Feeling